lunes, 29 de diciembre de 2008

Palomita de mi corazón:

Es difícil escribirte teniendo tantas cosas que decirte, estando mi alma tan llena de sentimientos.
Decirte que te amo está de más y eso tú deberías saberlo y espero que no dudes ni hayas dudado de ello.
Lo que quizás no sabes es algo que yo he ido descubriendo de a poco, a medida que escribo y dibujo para tí. Cuánto crece un sentimiento cuando es verdadero. Mi amor por tí, hija mía, ahora es mucho más grande que yo. Es como un árbol gigante, que alcanza el cielo y sus frutos dulces alimentan mis sueños. Sus raíces están firmemente arraigadas en mi espíritu y se nutren de mi alma y mi sangre. Y yo mismo me alimento de este amor grande y delicioso como una sandía.
Este sentimiento me mantiene erguido y caminando día a día sin rendirme ante nada, sin avergonzarme de nada, sin arrepentirme de nada...
Aunque esté lejos, estoy muy cerquita, pues mis sueños y felices pensamientos siempre están a tu alrededor.
Espero que te preocupes de mantener intacta tu belleza, esa que brilla desde dentro y que tienes por montones (Lo bueno se aprende, lo malo se pega). No te preocupes tanto de tí por fuera, si ya eres tan linda, no es tan necesario. Eres buena hija de Manena: conservarás tu belleza física por muchos años, y como ella, brillarás e iluminarás a los demás desde tu corazón.
Lo importante está en lo otro: deporte y alimentación, las artes y la lectura, pues no sólo el cuerpo crece. Lo sé porque he crecido mucho este último tiempo ¡Imagínate!
Y sobre todo, mi vida, no copies lo que simplemente es "cool", recuerda que en cuanto a la apariencia, la audacia es el único recurso de las feas...
Aprenderás más de tí misma si sigues a tu propio corazón que es muy poderoso. La intuición es una valiosa herramienta para distinguir lo "bueno" y lo "malo", sin tener que analizarlo tanto.
Tu padre Germán nos atiende con su habitual caballerosidad a Paci y a mí. A través de él te envié varios regalos que yo sé que te mereces (la mochila "taquilla", el libro de viajes, y el otro,"El jardín del profeta" de Khalil Gibrán, una croquera grande, un estuche con lápices grafito, unos Cds de música clásica y otro de tango-electrónico y una vela hecha en casa). Nadie que te quiera para bien debería impedirte disfrutar de ellos o ponerte problemas por ser yo quien te los envía, pues no hay nada peligroso en ellos, salvo la evidencia, la prueba de que aún existe la familia que formamos junto a tu madre...al menos en mi corazón, nada se ha deshecho, al contrario, se ha hecho más sólida.
Aún quedamos dos.
Que Dios, si existe, te bendiga, Palomita de mi corazón, te llevo siempre conmigo.
Te amo ahora y siempre.
Ricardo.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Para leer a Chanchi-Chu-Lín...

La presente maqueta de edición "La leyenda de Chanchi-Chu-Lín" es un cuento chinesco y producto de mis ratos libres entre mayo y agosto que se basan en los croquis que comencé en noviembre del 07, estando en Antofagasta. Fue presentado al concurso anual para nuevas ediciones infantiles del Fondo de Cultura Económica, Mexico, aunque sin éxito. Ahora que no estoy obligado a mantenerlo inédito, lo estoy testeando entre quienes de los amables lectores tengan a bien emitir sus opiniones respecto a él. Se aceptan tambien dudas, críticas constructivas y de las otras.
La intención como diseño es establecer un diálogo entre el soporte libro-texto y el cómic para probar herramientas que estimulen la lectura en los jóvenes lectores.
El personaje de un lobo semi-domesticado es un invento a solicitud de Paloma que deseaba un "Partner" para sus dibujos de Pucca; ella se preguntaba por qué Garu tenía mascota y Pucca, no.
La base estructural debía ser simple como para ser dibujado por ella, que es como están diseñados esta clase de
mangas. De ahí el aire oriental de la obra. Chanchi-Chu-Lín sigue este mismo criterio, aunque, como siempre digo de mi propio trabajo, rápidamente los personajes y el estilo general se mezclan para resultar un mestizaje estilístico ( "quiltraje", dirían algunos amigos,"y a mucha honra").
Si busco en la memoria el orígen del cuento, encuentro la necesidad de entregar una visión "invertida" de las cosas. Esto es, el lobo como "bueno", aunque sin dejar de ser una fiera y los animales que generalmente son los "buenos", presentando conductas reprochables.
¿Cómo?¿Cuándo? Me veo caminando al anochecer por una solitaria vereda. Minutos antes había sido echado de la casa de mi ex-cuñada por la mujer de su tío materno...
"¡Es Ricardo, es Ricardo!" escuché mientras abría el portón de la parcela. Eran Paloma y sus primitas que voceaban entre ellas.
Pero ninguna salió a recibirme.

Al contrario.
Corrieron a esconderse. Pude verlas desde la entrada por los ventanales de la terraza.
Al principio, pensé que jugaban, pero cuando fui conminado a retirarme, entendí que era cosa de adultos.
"Me convirtieron en el lobo", pensé.

¡Por la cresta, cómo me dolió!
"... A ofrecer las volveré, con humilde amor y fé" ...Y creo que lo estoy logrando...
Este relato no son sólo los descargos del lobo, es tambien la historia de un animalito mágico con un futuro brillante que iluminará a todos por igual pero cuya presencia genera algunas conductas regidas por el interés propio.

Aunque muchos parecidos con la vida real son a propósito, sería un error leer el cuento en función de clave, pues hay mucho simplemente inventado.
Y así les pido que lo lean, como un cuento para niños que tambien es para grandes.
Un abrazo fraterno.
Y gracias.